Descárgate "Llamamiento; y otros fogonazos"

[Continuamos con nuestra serie de descargas de libros de Acuarela, esta vez con Llamamiento, un libro de la constelación Tiqqun-Comité Invisible redactores de La insurrección que viene, que circuló en su origen de mano en mano y de manera anónima]


El llamamiento que precede a la insurrección que viene y otros textos radicales de la constelación TIQQUN-COMITÉ INVISIBLE

Se reúnen aquí un conjunto de escritos hermanos, un conjunto de textos que emanan de un mismo punto del espíritu cuya localización se indicó, en otros lugares y entre otras mil posibles, mediante la mención Tiqqun o Comité Invisible.


Decimos que esta época es un desierto y que este desierto se profundiza sin cesar. El desierto es el progresivo despoblamiento del mundo. La costumbre que hemos adquirido de vivir como si no estuviésemos en el mundo.

El desierto se encuentra tanto en la proletarización continua, masiva y programada de las poblaciones, como en los barrios residenciales californianos, ahí donde la angustia consiste justamente en el hecho de que nadie parece sentirla. Nada de lo que se expresa en el marco de la política clásica podrá jamás detener el avance del desierto, ya que la política clásica forma parte del él.

Abstrayendo y separando a los humanos de la red de cosas, de costumbres, de palabras, de fetiches, de afectos, de lugares y de solidaridades que conforman su mundo sensible y les otorgan su consistencia propia, la política clásica propaga el desierto.

Frente a la evidencia de la catástrofe, están los que se indignan y los que toman nota, los que denuncian y los que se organizan.

Estamos del lado de los que se organizan. Organizarse quiere decir: partir de la situación y no recusarla. Tomar partido en su seno. Y tejer las solidaridades necesarias, materiales, afectivas, políticas.

Organizarse quiere decir: dar consistencia a la situación. Tornarla real, tangible. La constitución en fuerza de una sensibilidad. El despliegue de un archipiélago de mundos compartidos y habitables. La asunción colectiva de lo que nos ata a la vida. Para nosotros, no hay amistad que no sea política.

Ver película Y la guerra apenas ha comenzado: Parte 1, Parte 2

Más materiales relacionados con el libro

4 comentarios:

Daniel Daranas dijo...

Personalmente, "La insurrección que viene" me parece una inanidad de texto. Léanlo si quieren, pero si les decepciona no piensen que con esto se termina la respuesta a esta sociedad. Las hay mucho mejores: todo lo de los situacionistas (que sigue siendo actual) y cosas que publica Pepitas de calabaza: Anselm Jappe, Robert Kurz, Jaime Semprun, Alèssi Dell´Umbria...

orola dijo...

Yo vi los dos videos, leí los fogonazos e incluso me puse a traducir fragmentos. En general, estoy de acuerdo con esa interpretación. En lo particular, en los detalles, hai mucha literatura nórdica y poca adecuación a lo que sucede de los Pirineos para acá. Yo propongo hacer llamamientos adecuados a nuestra complejísima realidad celtíbera y no dejarnos seducir por el punto de vista germánico que preside la propuesta que aquí se comenta.

Henar Lanza dijo...

Leer Llamamiento es la mejor manera de animarse a dejar de comer arena y (aunque suene paradójico) de animarse a "dejarse activar": su efecto es increíble, debería llevar prospecto.

Aprender a organizarse a partir de las necesidades no es característico de ningún espacio concreto, sólo del espacio inteligente.

Logan y Lory dijo...

Como no lo hemos leído no podemos opinar, pero según los comentarios que preceden hay para todos los gustos en esa lectura.

Leeremos, luego opinaremos.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada